Es un pañal que podrás lavar y reutilizar muchas veces. Suele tener dos partes esenciales: Una capa interna que absorbe, y una capa exterior que hace efecto repelente de humedad.
Varía según la estación y el lugar donde vayas a secar tu colada, al igual que tu ropa. Pero para hacernos una referencia, los pañales más gruesos tardarán igual que tus jeans favoritos.
Necesitamos saber en qué etapa se encuentra tu bebé: si es recién nacido, o si ya tiene varios meses o incluso 1 o 2 añitos.
Un cálculo estimado sería, los mismos cambios que necesite al día multiplicado por los días que vas a tardar en poner colada y ésta en estar seca.
El proceso es sencillo: los utilizas con normalidad con tu bebé, los guardas en una bolsa o cubo (siempre tapado) y después los metes en la lavadora. En la lavadora programaremos un aclarado + centrifugado, a continuación añadiremos ropa de colada normal hasta rellenar 1/3 de nuestra lavadora máximo, con un programa de algodón normal, mejor no utilizar los programas ECO.
Todo depende de cómo te organices: Si compras muchos pañales del modelo más caro no ahorrarás prácticamente nada, pero si tu objetivo es ahorrar dinero, con un buen asesoramiento eligiendo modelos y cantidades, ahorrarás fácilmente 300€ al año.
Deberíamos cambiar el pañal en cuanto haga pipi o caca, independientemente de si es un pañal de tela o desechable. El motivo es que en cuanto la orina entra en contacto con el pañal (sobretodo en los desechables) la orina comienza a descomponerse y comienza a irritar la piel de nuesto baby.