Cuanto tiempo debe pasar entre cambios de pañal?

Cuando le ponemos un pañal al bebé, buscamos que le dure puesto el máximo tiempo posible. Da igual que sea un pañal de tela o desechable, queremos hacer los mínimos cambios al día para no incordiarle, pero te explicaré porque no es adecuado hacerlo así.

Cuando le pones un pañal desechable al bebé, en cuanto hace un pis, el líquido pasa a través del material hasta llegar a la celulosa que trae dentro, y de unos bolitas (poliacrilato de sodio), y en poco más de un minuto el bebé tiene la sensación de tener el culito seco. Solo es la sensación, pues la descomposición de la orina empieza en ese mismo momento y está completamente en contacto con su piel, sólo qué, por la característica del tejido que hay en contacto con la piel no da la sensación de estár ahí.

greenbaby bebe usa panales tela ecologicos

Cuando le pones un pañal de tela a tu bebé, cuando hace pis, el líquido se absorbe por el material y se reparte poco a poco, si es un pañal Stay Dry el bebé no se nota mojado, si es un pañal de fibras naturales se mantiene la sensación de humedad. En cualquiera de las dos opciones, al igual que en un pañal desechable la orina sigue ahí en contacto con su piel, aunque en una de las dos opciones no lo sienta por la característica del Stay Dry.

Desde cuándo tenemos constancia de la existencia de pañales para bebé? Desde el mismo momento que la propia humanidad. Hay documentos e imágenes de pañales hechos con pieles de animal rellenos de hierba, que cambiaban cada vez que el bebé lo ensuciaba.

Entonces, nuestros ancestros cambiaban a sus bebés cada vez que hacían un pis? La respuesta es SI. Aunque no fuera a salir el pis al exterior su instinto les decía que era mejor cambiarlos. (Una vez más, el instinto es un buen consejero).

El pañal, independientemente del material que este hecho, deberíamos cambiarlo tal y como veamos que lo ha ensuciado. No necesitamos encontrar un pañal que podamos tener puesto 4-6h sin que fugue al exterior.

La teoría del cambio de pañal, independientemente que sea de tela o desechable, debería ser:

– Lo cambiamos en cuanto se ensucia.

– Si estamos fuera de casa, buscamos que dure 2 o 3 horas máximo. Después se cambia aunque no esté lleno.

Por higiene y por su salud, no dejes a tu bebé de forma regular más de 3 horas con el mismo pañal.

Porque la orina modifica los niveles de pH de la piel y esto hace que las bacterias y los hongos crezcan con facilidad. Además, cuanto más impermeable es un pañal, menos circula el aire, y se crea un ambiente caliente y húmedo, donde las bacterias y los hongos  campan a sus anchas, y es caldo de cultivo para una dermatitis de pañal.

Por este motivo, los bebés que utilizan pañales de tela, son menos propensos a sufrir dermatitis de pañal, porque su capa exterior impermeable, permite que el aire circule.

Debo cambiar el pañal a mi bebé a menudo por la noche? Por la noche, si tienes la fortuna de tener un bebé que duerma de tirón, entonces si que  necesitarás un buen pañal nocturno, los hay que duran hasta 12h. Si está despierto, y no va a influir en su sueño, entonces sí, mejor cambiarle.

Se va a irritar si no le cambio de noche el pis? No debería, porque si de día mantienes regularmente su higiene, su piel resistirá sin problema la noche mojada. Si es un pañal de tela se mantendrá incluso mejor, porque como explicaba más arriba, circula el aire y por eso retiene menos la temperatura, retrasando la formación de bacterias y hongos.

Y qué pasa si mi bebé se hace caca en el pañal de noche y sigue dormido? La caca se cambia al momento, incluso si se la hace dormido.

Con cariño,

Natalia

Visita nuestra tienda online.