Guía rápida sobre los distintos tipos de pañales de tela
Si estás comenzando a buscar pañales de tela para tu bebé, esta información te interesa Al final del post, tienes un formulario, cúbrelo y te ayudamos a encontrar tu pañal de tela ideal.
Existen tipos distintos de pañales de tela, que se clasifican por cómo está colocado el absorbente y/o la parte impermeable: TE1, TE2, Rellenable, de dos piezas…
Pañal de tela Todo en uno (TE1)
El material absorbente va cosido al impermeable. De los tipos de pañal de tela que existen, es el que más se asemeja a un pañal desechable. Son muy fáciles de colocar y cómodos para lavar y tender, ya que son una única pieza. Por contra, tienden a estropearse con más facilidad que otros sistemas. Es el sistema de pañales que tarda más en secar y también el tipo de pañal de tela más caro.
Rellenables
Son un variante de los TE1, ya que a simple vista son iguales, la diferencia está en que trae un bolsillo de tela de polar o algodón de camiseta, donde metemos los absorbentes que debemos quitar para lavar. Secan más rápido que los TE1, y podemos regular la absorbencia que queremos introduciendo más insertables o absorbentes según la ocasión requiera (siestas, viajes en coche, etc).
Todo en dos (TE2)
El material absorbente y el impermeable se pueden separar. A veces se pueden fijar con corchetes y otras simplemente apoya una tela encima de otra. Al igual que los rellenables, podemos regular la absorción y su secado es más rápido que un TE1.
Dos piezas (Es una variable del todo en 2) Se compone de un cobertor impermeable + un pañal absorbente (La opción más económica)
Cobertor: pieza impermeable normalmente de PUL (poliuretano laminado) recubierto de poliéster. También los encontrarás de polar y de lana, puede ser fieltrada, merino o interlock (los cobertores de lana requieren hacer el proceso de lanolización para que se impermeabilice)
Pañales absorbentes: , gasas o predoblados o pañales ajustados… Como son sólo tela, necesitan que coloquemos siempre de un cobertor sobre ellos para que no traspase la humedad.
Las tallas de los pañales de Tela:
- Unitalla: La mayoría de marcas utilizan el sistema de reducción con corchetes en la zona frontal, de forma que encoge la tela un poco y con ello el largo del pañal, pero esto no suele corresponderse con la realidad ya que no es hasta a partir de los 5kg cuando suelen quedar bien este tipo de pañales, así que no son adecuados para los bebés recién nacidos ni de complexion delgada hasta que tengan varios meses.
- Talla: Aquí nos encontraremos con mucha variedad según la marca de pañales de tela que elijamos, puedes ver pañales de Recién Nacido que valdrán de 2 a 5 kg, la talla S o 1 vale desde 3 a 8 kg, la M o 1 de 8 a 16kg, L o 3 desde 12 a 25kg y hoy en día ya encontramos bastante variedad en tallas XL y 4 para bebés grandes y niños con necesidades especiales. Sin duda, este tipo de pañales el que tendrá un ajuste más exacto a nuestros niños, sobretodo cuando son recién nacidos, es la opción más recomendable. Requiere de un poco más de inversión total que con los pañales unitalla, pero también suelen ser un poco más económicos cada unidad.
Tipo de cierre en la cintura: con velcros o corchetes
- Los velcros son quizás el cierre más sencillo, sobretodo mientras son recién nacidos, además los cuidadores y las abuelas/abuelos y guarderías suelen preferirlos por su facilidad de uso. También permiten un ajuste muy exacto. En su contra debo decir, que algunos bebés aprenden muy pronto a sacarlos, y hasta se divierten! 😀
- El cierre de corchetes en los pañales de tela al principio parece muy complicado, porque te ves a simple vista mil botones, pero en seguida se le coge el truco, además, no suelen quitárselo los bebés con tanta faciliad. La mayoría de las marcas de pañales utilizan corchetes y son la opción prefererida por la mayoría de familias. En muchas guarderías empiezan a aceptar este tipo de cierre, muchas mamás para facilitar la tarea a las cuidadoras marcan los corchetes con un rotulador para guiarlas.
Necesitas ayuda para elegir tu pañal de tela ideal? Cubre el formulario, te enviaremos nuestras recomendaciones de tipos y marcas especialmente diseñadas para ti!
Cubre el cuestionario, y contactaremos contigo a la mayor brevedad posible
[wpforms id=”24742″ title=”false”]