3 meses después de nacer mi hija pequeña, ya puedo hacer balance sobre la experiencia de usar pañales de tela con un bebé recién nacido.
Su primer pañal se lo pusieron ya en planta, después de revisarla el pediatra de guardia, papi la vistió y le puso su pañal de tela. No me importaba que lo manchara de meconio, aunque hay quien dice que esas manchas no salen, eran para usarlos y no veía nada de malo si quedaban marcas en sus pañales. Pues debo deciros que salieron perfectamente, mejor que las cacas normales, sin necesidad de sol incluso, con un lavado normal con percarbonato de sodio y agua a 40°.
Mi bebé nació con 2,9kg, y pude utilizar prácticamente todo lo que tenía de tallas de recién nacido (suelen valer a partir de 2,5kg), eso sí, como creció muy deprisa con 6 semanas este tipo de pañales dejaron de servirle. Casi todos eran Cobertores Thirsties Preemie, Todo en 1 de Thirsties RN, etc.
Lo habitual, es que la talla de RN dure un poquito más ( unos 3 meses ), así que si has llegado hasta aquí buscando información sobre pañales de tela para tu bebé que está por nacer, no te alarmes, cada bebé tiene su ritmo de crecimiento, y en mi caso, aunque sólo los pude utilizar 6 semanas, están más que amortizados.
Yo me hice con el siguiente stash:
4 cobertores de PUL de doble barrera en las ingles.
3 todo en 1
12 gasas 50 o 60 cm
24 predoblados de recien nacido
4 ajustados de recien nacido
1 par de pinzas boingo
Quizá te parezcan muchos pañales, pero un bebé al nacer, suele hacer muchos mini pisillos y muchas cacas al día. Si te haces con un stash justito como el mío, debes tener en cuenta 2 cosas:
1- Que cada vez que manche el cobertor con caca, deberás lavarlo a mano para tenerlo listo cuanto antes.
2- Que deberás poner la lavadora de pañales cada día sin excepción.
Sobre cómo usar los absorbentes, a pesar de que en foros leía a otras mamás, hablar sobre plegados, gasas y demas, cuando llegó la hora de usarlos yo misma, hubo dos combinaciones que me gustaban especialmente:
– Predoblados con las boingo, ya que los primeros días los predoblados le quedaban grandes, además, así contiene mejor las cacas (pero ojo, se reduce un poco la absorción de pises).
– Gasas en plegado compresa, no me gustaba plegarselas tipo cometa, ni origami, por ejemplo, porque las gasas que usabamos eran de 50 o 60cm y me parecía que tenían poca absorción de esa forma, en compresa nos iba mejor.
Sobre los lavados, en estos 3 primeros meses, pues hice varias pruebas, para testar un poco de todo. Yo tengo agua muy dura, de esa que como uses dos veces la lavadora sin antical, te queda el tambor blanco. Y he utilizado tres productos diferentes, en común siempre utilizo un aclarado sin ningún producto y después lavado con programa de algodon a 40°, una pastilla de antical (dos en épocas de mas concentracion de cal en el agua):
1- Nueces de lavado, (en decoccion o enteras, según tuviera a mano), y una cucharadita de percarbonato de sodio.
2- Medio tapón de norit diario y una cucharadita de percarbonato de sodio.
3- Detergente de pañales Rockin Green, Dirty Diaper.
Cualquiera de las tres fórmulas nos funcionaban, aunque prefiero la opcion 1 o 3, ya que el norit diario deja olor a perfume.
Y hasta aquí mi experiencia con mi bebé, la cual añoro mucho, y si estás buscando información para usar tela con tu retoño, te lo recomiendo, es muy agradable, bonito y cómodo para ellos.
Con cariño,
Natalia