Cuando una familia decide utilizar pañales de tela por primera vez, se plantea seriamente si dará trabajo adicional, te daremos una pauta para que valores el tipo de trabajo que dan los pañales desechables y los de tela.

Lo más importante es ser flexibles con las pautas a realizar, cada familia tiene unos hábitos particulares, y lo que nos va bien a unos a otros nos horroriza! Así que debemos probar cosas que veamos que nos van a funcionar. Por ejemplo, hay familias que guardan los pañales doblados, otras que prefieren doblarlos cada día según necesiten. Otras familias prefieren almacenar los pañales en cubo ventilado, otras, sin embargo, los tienden a espera de lavarlos… Con esto quiero decir, que no hay ninguna fórmula mejor que otra, ni menos válida… Siempre y cuando respetemos las recomendaciones de las etiquetas de los pañales y los fabricantes, y a nosotros nos resulte cómodo.

El trabajo que dan los pañales desechables:

  • Ir al supermercado, cargar el carro, pagar y volver a meter al carro. (Semanalmente o quincenalmente se suele hacer). Llenas el carro enseguida, porque ocupan bastante.
  • Llevarlos hasta casa, almacenarlos, (usarlos) y tirarlos a la basura.
  • Quitar la bolsa de basura del cubo, y llevarla hasta el contenedor. Bolsa que pesará bastante ya que los pañales irán «cargaditos».

El trabajo que dan los pañales de tela:

  • Los compras, una sola vez. Llegan a casa y los metes a la lavadora.
  • Los quitas de la lavadora y los tiendes.
  • Los recoges, los doblas y los utiliza tu bebé. Los dejas en un cubo hasta que pones de nuevo la lavadora.
  • Vuelta a la lavadora, y volvemos a empezar el ciclo.

Veo importante añadir, que cuando tienes un bebé recién nacido, el salir a comprar a la calle es algo engorroso. Las primeras semanas sobretodo, el poco tiempo que sales te apetece más salir de paseo, o ir a comprar lo justo para sobrevivir. El hecho de poder lavar tus pañales en casa, como una prenda más es algo que facilita mucho la tarea, porque la lavadora hace prácticamente todo el trabajo. Tenemos un post donde puedes ver en detalle cómo lavar los pañales de tela, aunque todo se reduce a:

  • Lavado rápido en agua fría de los pañales solos en la lavadora (el programa más corto que tengas) con un pelín de jabón. Así quitamos los restos de pis.
  • Cuando ese lavado termine (mientras tanto te tomas un cafecillo ;)) añades resto de colada familiar hasta máximo de 3/4 de la capacidad de la lavadora.
  • Programas un lavado con detergente en cantidad normal (nueces de lavado, rockin green, detergente ecológico de bebé sin suavizante, etc) a mínimo 30º con programa de ropa sucia.

Visita mi tienda si necesitas ampliar tu stash, o simplemente, a cotillear los modelos tan prácticos y bonitos que hay!

Tienda de pañales de tela

21 comentarios de “Adaptando la rutina familiar a los pañales de tela

  1. Anax Chicandcakes dice:

    Yo no tengo niños y aún no se si los tendré, pero me parece una idea estupenda, sobre todo de cara al medio ambiente. Creo que muchos padres y madres deberían no ser tan reacias a este tipo de pañales, porque la verdad es que tienen muchas más ventajas.
    Un besazo!

  2. Nika dice:

    ¡Hola! yo no tengo niños, pero veo muy interesante este tema, sobre todo para el cuidado de la piel de los más pequeños y el plus que tienen ya que son adaptables 100% al cuerpecito de los nenes.. Claro que, cuando escucho hablar a mi madre y a mi abuela de los pañales de tela (a mi me los pusieron cuando era bebé) y la ventaja que tuvieron con mis hermanas y los pañales desechables, una ya no sabe que pensar… De todas formas, para mi no ha llegado el momento de tener niños aun, por lo que esa decisión la tomaré cuando llegue el momento! Besos

  3. ESTEFANÍA dice:

    Me ha parecido un post muy curioso, no conocía la existencia de estos pañales, y creo que es una muy buena opción tanto ecológica como para ahorrar. Un besito guapa!!

  4. The World Kats dice:

    Uixxx que bien me hubieras venido cuando mi niño era un bebe hace mas de 5 años, soy fans de los pañales de tela, y me gusta como lo planteas, ahora use también descartables pero me trajo muchos líos con la piel tan delicada que tiene mi peque ^.^ Precioso formato.

    • GreenBaby Natalia dice:

      Así conocí yo los pañales de tela modernos, por un problema de piel de mi hija…
      Gracias por tu comentario!

  5. Supermamis dice:

    Desde luego que lo explicas super bien y hasta dan ganas de probarlos. A mí en casa me resutarían poco prácticos y se me seca la ropa súper mal. Tengo un montón de bodies porque con lo que tardan en secar y al tener la lavadora-secadora 2 en 1 , que tarda muchísimo en secar y no seca nunca del todo tampoco puedo ponerla mucho, yo acabaría comprando desechables otro vez. Nunca se sabe, quizás con el próximo me anime a probarlos por lo menos. Ya te diré ?

    • GreenBaby Natalia dice:

      Yo soy de Pontevedra, así que sé perfectamente de lo que hablas…
      Las mamis que tienen problemas con el secado de pañales utilizan sistemas de pañales que cuestan menos secar, hay pañales que en una noche están secos en invierno! Y siempre está la posibilidad de hacer mixto… Hay mil opciones, nadie dice que usar pañales de tela signifique renunciar a los desechables 🙂 Siempre hay la fórmula perfecta para cada familia. Lo que está claro es que si tienes un pañal de tela en casa, al cabo de un año te has ahorrado 365 pañales desechables…
      Gracias Supermamis!!!

  6. mar mar fernandez dice:

    Hola!! hace poco estuve pensando en regalar a una amiga estos pañales , la verdad que al final cambie de tipo de regalo pero los voy a mirar a ver , es ademas ecologico , un saludo

  7. silvia s dice:

    Muy buen post. Aunque te digo que yo utilice los desechables y lo volvería hacer, en otras cosas por el tiempo. Yo terminaba agotada… asi que no es que tuviera muchas ganas de lavadora. Pero como tu dices, todos mo tenemos las.mismas necesidades

    • GreenBaby Natalia dice:

      Sí, son circunstancias… Hay mamis que trabajan fuera de casa muchas horas, y tienen 2-3 para usarlos en casa, o de noche, así les respira el culete, se lavan con el resto de la ropa y así tampoco dan más faena…
      Gracias Silvia!

  8. zoraida.bloguer dice:

    ¿Y las cacas? El problema que veo a los pañales de tela no es el pis, son las cacas. Quizá sean mas económicos los de tela pero hay que retirar las cacas, almacenarlos húmedos con la consiguiente humedad y que se queden con moho, esperar a poner una lavadora solo de ellos, lavarlos, secarlos y tener repuestos para el tiempo en que lo hacemos. Quizá me ahorre mucho dinero pero no se si lo acabo de ver…De todas formas ya no estoy para opinar, mis peques ya no usan pañales y los he conocido tarde con lo que no puedo valorar realmente…Igual estoy hablando de lo que creo sin probarlo y si los hubiese probado igual me habrían encantado…¡Quien sabe!

    • GreenBaby Natalia dice:

      Hola Zoraida!
      Es que lo que tu te estás imaginando es un cambio radical en tu hogar, ahora imagínate que tienes dos pañales de tela, que le pones a tu hijo cuando estáis tranquilamente en casa… Le respira el culete, está más cómodo, etc. Pues a la hora de lavarlos le das un aclarado rapido a mano antes de meterlo a la lavadora para quitarle el pis, y a la lavadora con la colada familiar…. 🙂 A qué ya no parece tan complicado? No conozco a nadie que haya comprado 10 pañales de golpe y no le hada dado un ataque de histeria… Los cambios y pruebas deben ser poco a poco…
      Por cierto, las cacas las quitamos con un papelillo suave que se pone encima del pañal…
      Gracias!

      • zoraida.bloguer dice:

        Ahhhh ¿Ves lo que es no saber? Me hacía a la idea de cuando nosotras eramos pequeñas y nuestras madres nos ponían esas gasas de tela a modo de pañal y el trabajo que les daba a las pobres, que entonces casi no había ni lavadoras…(Bueno igual ya si había pero no en todas las casas…). Eso que dices es diferente, no sabía que se ponía una tela sobre el pañal para retirar mas facilmente las casas, y si solo hay que lavar el pis eso ya es otra historia…Y encima te ahorras dinero. Que pena no haber visto esto antes porque con dos niños que tengo igual me había ahorrado un montón de dinero…

  9. Gladys dice:

    Hola…

    Desde que vi por primera vez esta clase de pañales en tu página de Facebook me llamaron mucho la atención, pues cuando nosotras éramos pequeñas a penas empezaban a comercializarse los pañales desechables y tocaba usar los de tela. A priori parece más trabajo utilizar los de tela, e imagino que el éxito de los desechables vino porque cada vez más iban surgiendo mujeres que salían a trabajar fuera de casa y no era plan estar lavando pañales. No obstante yo lo veo cómodos y muy sanos, además de que contribuimos a no contaminar más el planeta con tantos deshechos.
    Particularmente me ha parecido un post súper instructivo y más para las que somos mamás en potencia y nos queda mucho por aprender.
    Tu página la tengo guardada que me vendrá genial consultarla en el futuro. ¡Gracias! Un abrazo.

    • GreenBaby Natalia dice:

      Hola Gladys!
      Como todo, siempre hay una fórmula adecuada para cada familia… Sí que parece más trabajo lavarlos porque tenemos el concepto de que tirar es más fácil, por eso el motivo de este post. De todas formas son cambios paulatinos a introducir en los hogares.
      Gracias!

  10. Gota de lluvia dice:

    Cuando me tocó ser madre utilicé pañales desechables con los dos hijos. Pero en su momento cuando yo tenía 16 años y nació mi hermana la pequeña todavía se utilizaban los pañales de tela y los picos de plástico. Todavía me acuerdo de ver el tendedero con las gasas y los picos colgados. El dinero que te ahorrabas era considerable.

    • GreenBaby Natalia dice:

      El ahorro ronda los 1000€, y depende los pañales desechables que compres…
      Sabes? Los pañales de tela y los picos de plástico han evolucionado muchísimo! Hay modelos mucho más bonitos y prácticos, pero en el caso particular de los pañales tradicionales, las gasas se siguen utilizando, pero los picos de plástico han dejado paso a unas capas muy monas de materiales transpirables… 🙂

  11. Sara Katiuska dice:

    Aún no soy madre pero tengo claro que me encantaría poder usar los pañales reutilizables.
    Hace 2 años los compré para que los utilizara mi sobrina y no pudimos hacerlo porque su madre se veía incapaz. Yo creo que es todo cuestión de organizarse además que te ahorras un buen dinero y creo que para su piel será mucho más saludable.

    • GreenBaby Natalia dice:

      Sí, no siempre es el momento… Quizás el modelo de pañales no era adecuado… La verdad es que una vez que los pruebas no quieres desechables, ni tu bebé tampoco…

  12. Marían García González dice:

    Buen post !!! aunque de momento, yo no tengo niños es bueno saber las ventajas de usarlos con tu opinión.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.