Los pañales de tela se pueden lavar con detergentes

En este post, hablaré de los detergentes que he encontrado en supermercados, grandes superficies y droguerías que son «aptos para lavar los pañales de tela». Cuando digo aptos me refiero a que reúnen los requisitos necesarios para no estropear los tejidos ni las gomas de tus pañales de tela, y proteger la piel de tu bebé, tal como indican los fabricantes de pañales.

Los fabricantes de pañales de tela advierten sobre el riesgo del uso de detergentes que contengan aditivos, (lo hablábamos en este post), los aditivos más comunes que encontraremos en los detergentes son:

  • Blanqueadores ópticos: hacen que «parezca» más blanca y limpia la ropa. Es tan sólo un engaño al ojo. Para conseguir ese efecto «óptico» debe penetrar en el tejido para hacer su trabajo, quedándose ahí. El resultado de utilizar detergentes con blanqueantes ópticos es tener una ropa y/o pañales que no están limpios y con resíduos químicos. También debilita los elásticos de tus pañales.
  • Enzimas, lejía, bórax, oxiclean, etc: Deterioran rápidamente los tejidos y al igual que los blanqueadores ópticos, pueden provocar reacciones en la piel.

Tampoco utilizaremos suavizantes ni detergentes que lo contengan, tipo Norit de bebé, ni jabones naturales que contengan glicerina, ya que saturan las fibras y perderían absorbencia tus pañales.

También debemos evitar (aunque no es obligatorio):

  • Fosfatos: por la alta contaminación acuática que produce.
  • Perfumes: para que no provoque posibles alergias en la piel de tu bebé.

Muy importante: Antes de lavar un pañal de tela ecológico, SIEMPRE debes verificar antes la etiqueta para asegurarte las condiciones de lavado que requiere, al igual que harías con cualquier otra prenda de ropa.

 

Detergentes «normales» para lavar tus pañales de tela:

Norit diario

greenbaby-detergente-lavado-pañales-norit-diario

Composición: Del 5 al 15%: tensioactivos aniónicos. Menos del 5%: tensioactivos no iónicos, jabón. Otros: Perfume (Citronellol, Buthylphenyl Methylpropional), Sodium Pyrithione, Methylisothiazolinone, Benzisothiazolinone.

Conclusión: Reúne todos los requisitos excepto: perfume.

 

Flota ropa de color

greenbaby-detergente-lavado-pañales-flota-color

Composición: Del 5 al 15%: tensioactivos aniónicos. Menos del 5%: jabón, tensioactivos no iónicos, perfumes, Buthylphenyl Methylpropional, Citronellol, Coumarín, Methylchloroisothiazolinone, Methylisothiazolinone.

Conclusión: Reúne todos los requisitos excepto: perfume.

 

Detergente ALOE hipoalergénico Eroski

greenbaby-detergente-lavado-pañales-hipoalergenico-eroski

Composición: Del 5 al 15%: tensioactivos aniónicos, tensioactivos no iónicos. Menos del 5%: Tensioactivos anfotéricos, jabón. Otros: Phenoxyetanol, perfumes.

Conclusión: Reúne todos los requisitos excepto: perfume.

 

 

IMPORTANTE: Los detergentes están en constante evolución, y es habitual que vayan cambiando su formulación, confirma tu etiqueta antes de comprarlo.

Espero que este post sea de ayuda a mamás/papás a los que les es especialmente complicado acceder a detergentes especiales para pañales o ecológicos. No os voy a mentir, creo firmemente en que la mejor elección debería ser un detergente ecológico, no sólo por ecología, sino por salud, ya que los pañales están en contacto 24h con el culete de nuestro bebé. Pero no a todo el mundo les funcionan bien, ni tienen dónde comprarlos cerca de su casa o no pueden asumir el coste, ya que algunas marcas tienen un precio algo más elevado. Así que esto es una opción más que podéis valorar.

 

Me gustará saber de vuestras experiencias con el lavado de pañales y los detergentes, también si quieres añadir alguna marca de detergente que conozcas (que reúna los requisitos sin los aditivos que mencionamos) por privado o dejando un comentario, e iré actualizando el listado, para que sea de fácil acceso a todas las familias que deseen consultarlo.

10 comentarios de “Se pueden lavar los pañales de tela con detergentes normales?

  1. sonia dice:

    Yo utilizo el detergente del Mercadona para bebés que indica que es hipoalergénico y expresamente en el envase pone: sin colorantes, sin enzimas, sin perfume…me lo recomendaron en la tienda donde compré los pañales. Por si os puede servir de ayuda

  2. San dice:

    Me ha encantado tu artículo es muy útil. Lo cierto es que no se encuentra esta información tan fácilmente. Solamente y buscando mucho había encontrado rocking Green. Quiero combinar el uso de este con otro detergente de los normales para ahorrar un poco. He encontrado uno que creo se ajusta a tus consejos en Dia. Te dejo el enlace para que puedas echarle un vistazo y si eres tan amable decirnos si es adecuado para los pañales. Sale a 0,05€ el lavado.
    https://www.dia.es/compra-online/productos/drogueria-y-limpieza/cuidado-ropa-detergente/prendas-delicadas/p/204306
    Me surge una duda, recomendáis echar menos cantidad de la recomendada en cada lavado, pero para el detergente Rock in green también? Es decir, si es específico para pañales entiendo que la dosis recomendada es la necesaria para por ejemplo 15 pañales en una lavadora de 8kg?
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog! Realmente se diferencia de los demás!

    • Natalia de GreenBaby dice:

      Hola San,
      Recomendamos poner un poco menos de detergente de ropa normal si solo metes pañales en la lavadora, si mezclas con colada familiar no, pon tu dosis normal (de todas formas esto es algo orientativo, porque al final cada lavadora pone su dosis de agua y su centrifugado diferente). Si utilizas detergente especial para pañales pon la dosis que indique el paquete por fuera.
      El detergente Dia que comentas parece tener una composición normal, si te anima, pruébalo, ya me dirás que tal te fué. Lo peor que puede pasar es que no te convenza el resultado y debas hacer un par de lavados en agua caliente para quitar restos de ese detergente.
      Muchas gracias por visitarme 🙂
      Un abrazo,

  3. LAURA MT dice:

    Hola.
    He leido tu post y me ha ayudado. Te queria prefuntar si con unos pañales de segundo culito si poniendo sanytol se desinfectan y ya esta. Es que en la pagina de fluffly he leido decapacion y desinfeccion con cloro. Y para la desinfeccion con cloro pone q los metas en una bañera y no tengo. Espero tu respuesta.

    • Natalia de GreenBaby dice:

      Hola Laura!
      Puedes desinfectar con sanytol, si sólo lo haces por precaución… El sanytol de textiles es bactericida, y mata todo bicho viviente! pero ojo, dale un aclarado extra si lo pones en el cajetín del suavizante como indica en el bote.
      Te invito a que leas este otro post mío, dónde explico cómo desinfectarlos con percarbonato, que es otra opción, haciendo algo similar a una sopa, en casa las utilizamos para la ropa de deporte y camisetas que cogen olor en verano: https://greenbaby.es/sopa-de-panales-de-tela/
      Gracias por leerme!
      Un abrazo

      • Neus Carbonell Pedreira dice:

        Hola hice la desinfección con Sanitol tejidos. Me han estropeado los pañales. He estado utilizando desechables en invierno. Si alguien sabe algún truco para recuperarlos. He probado RLR para hacerles un lavado intensivo

          • Neus Carbonell Pedreira dice:

            Utilicé Sanitol desinfectante textil sin lejia. El el otro producto es para hacer lavado intensivo en pañales. Quita los restos de detergentes en telas. Ahora estoy utilizando nueces lavado. Con la esperanza de ir recuperandolos poco a poco.

  4. Carmen dice:

    He encontrado un detergente que parece bastante básico, pero la verdad que no entiendo lo q son los compuestos que lleva y desconozco si sería recomendable para lavar pañales de tela. Os paso lo que pone: carbonato de sodio, compuesto con peróxido de hidrógeno, ácido bencenosulfonico (este suena fatal), alquiler derivados, sales de sodio (acido silicilico, sal de sodio)

    • Natalia GreenBaby dice:

      Hola Carmen, cuantos menos compuestos mejor… te apetece pasarnos una foto del envase y lo vemos bien?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.